TRANSFERENCIA DE EMBRIONES









lunes, 11 de enero de 2010


Técnica mejora genética de Vacunos

El trasplante de embriones en vacunos se comenzó a practicar en los años 60 a través del uso de cirugía. En el 1970 se inicia la técnica sin la necesidad de ésta, utilizando en sustitución un cateter con el cual se podía extraer los embriones fecundados y multiplicados, del útero de la vaca. De inmediato ésta técnica se extendió a todos los países desarrollados y subdesarrollados del mundo. México fue uno de los primeros países de ganadería subdesarrollada que adoptó ésta técnica. Para el 1976 México estaba diseminando ésta tecnología por toda su amplia extensión territorial. Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela y todos los países de América Latina eceptuando Haití y la Rep. Dominicana, tienen desde hace varios años centros para la realización y propagación de ésta interesante innovación.

Importancia de ésta técnica.
En cualquier ganadería lechera, sea ésta de raza pura ó de ganado criollo, siempre hay dos o mas vacas que se destacan en cuanto a la productividad. Dentro de estas vacas que sobresalen, hay que llegan a producir:  40, 50, 60 y hasta 70 botellas de leche al día. Lamentablente el productor tiene que conformarse en nuestro medio, con la obtención de 8 crías promedio, de esa ecepcional vaca y con la seguridad que no todas serán hembras. Con el trasplante de embriones se puede conseguir, que en vez de producir esa pírrica reproducción, aumente a 240 becerros de los cuales aplicando el 50% de probabilidad de que sea macho o hembra, se pueden obtener 120 becerras que herredarán las cualidades genéticas de gran productora de leche de su madre.

En países de ganadería desarrollada como: Holanda, E.U., Israel, Taiwán, Francia, etc., el promedio de duración de una vaca lechera es de 3-4 años. La intensidad de la explotación del ganado lechero (la vaca se ordeña 2 y 3 veces y hasta 4 veces al día), esto hace que el ciclo de vida de la vaca se reduce notablemente a lo que ocurre en países como el nuestro. En esos países se podrán obtener a través del trasplante de embriones de 90 a 120 crías de ambos sexos, esto es observando la aplicación 3 superovulaciones al año y obteniendo de 8 a 12 óvulos en cada superovulación. Se logra maximizar la obtención de animales, aplicando la técnica a las novillas obtenidas por éste medio, al cumplir 1.5 años a 2 años de edad. Esas novillas aunque todavía no han iniciado la producción, tienen el potencial genético para ser como su madre y si los órganos reproductivos están bien, si están apto para aplicar la técnica, ésta se puede hacer sin ningún problema y obtener magníficos resultados.


Realización del trasplante de embriones.

Lo primero que se debe hacer es aplicar a las vacas donadoras la hormona FSH (hormona folículo estimulante) ó la Gonadotropina coriónica (ésta se usa muy poco). La FSH se encuentra en el mercado con los nombres comerciales: Super-Ov, Ovagen, Pluset, Vetrapharm, etc..Con ésta hormona se logra la estimulación de la maduración de muchos óvulos en vez de uno, como ocurre normalmente (se pueden obtener de 8-12 óvulos, aunque el rango puede ser de 0 a 35). Luego hay que sincronizar los estados hormonales y del celo, de las donadoras con las vacas nodrizas, para esto se aplicará prostaglandina, aplicándola en las vacas nodrizas con un día de antelación al de las vacas donadoras.

Cuando se presenta el celo las vacas donadoras deben ser fecundadas con la inseminación artificial, usando 2-3 pajillas por vacas ó utilizando el servicio de un buen padroste, el cual debe montarlas en varias ocaciones. La recolección de los embriones fertilizados se realiza de 6 a 8 días después de la fecundación, para esto se pueden usar tres tipos de cateter: el Foley, el Rusch y el IMV.

La experiencia nuestra utilizando el cateter Foley nos demuestra, que la operación se realiza con mayor eficiencia y facilidad en la recolección de los embriones. A través del cateter se introduce una solución de fosfato regulado buferado con salina (PBS). Previamente se debe aplicar una anestesia epidural a base de lidocaine al 2%, para evitar la defecación y tensión excesiva. Con el brazo izquierdo cubierto con guante plástico, lo penetramos a través del recto y le damos masaje al útero, para que la solución de fosfato separe los embriones de la pared del útero y estos puedan salir por la tubería y llegar al filtro. El filtro se lleva al laboratorio y con el microscopio se localizan, se analizan y se hace el sexado de los embriones y se colocan en pajillas, para de una vez colocarlos en los úteros de las vacas recipientes o nodrizas. Si se van a congelar es necesario la utilización de una solución de glicerol y glicol, para que al congelarse a 196 grado Celsius bajo cero, en nitrógeno líquido, los embriones no sufran consecuencias negativas durante el proceso.


Aplicación en el país del trasplante de embriones.

El Secretario de Agricultura, el Ing. Salvador Jiménez merece un reconocimiento por las muchas innovaciones que está introduciendo en el sector agropecuario y principalmente por ésta que estamos comentando, que tiene tanta incidencia en el mejoramiento del ganado vacuno. Conjuntamente con el Trasplante de Embriones, para mejorar mas el sector ganadero, se debe poner mucho énfasis al uso de ordeñadoras mecánicas, el uso de la reforestación de los potreros con árboles leguminosos como por ejemplo: la Leucaena, el Samán, el Piñón cubano y otros árboles que tienen varios propósitos. Entre los fines que se persiguen están: el tener un banco de proteínas a través de estos árboles forrajeros, proporcionarles sombras a los animales, evitar la erosión, almacenar el agua de lluvia en el terreno y mejorar la foresta y la ecología de la zona y del país.

Para concluir, con la aplicación intensa de la técnica del Trasplante de Embriones en pocos años el ganado vacuno lechero ó de carne, mejorará genéticamente y la productividad se incrementará, al tiempo que el costo de producción bajará, en otras palabras la ganadería será mas eficiente, rentable y competitiva.







Tecnica de Transplante de embriones
  www.cca.org.mx/.../imagenes/tema3/dibujo10.gif



Ahora le enseñaré la técnica de transplante de embriones, en la cual se utiliza una vaca que sea altamente capaz de reproducir, llamada de registro, que dona sus óvulos fecundados a vacas corrientes, estos óvulos fecundados se implantan en las vacas corrientes. Está técnica es efectiva. Sin embargo resulta ser muy costosa.
Realizado lo anterior, se efectúa un lavado del útero de la hembra donadora y se procede a la recolección y selección de los embriones, terminada la selección se procede a la implantación en las vacas receptoras, y siguiendo de la manera acostumbrada la gestación.
 
Beneficios de transplante de embriones
Los beneficios de esta técnica permiten obtener de una sola vaca de registro una buena cantidad de becerros de alta producción que jamás podría concebir de manera natural.